Según el relevamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones dejaron los perfiles en condiciones regulares a buenas.
Durante los primeros días de esta tercera década de octubre se registró el desplazamiento de un sistema frontal desde el norte patagónico hacia la región central, norte y noreste del país, con precipitaciones asociadas de variada intensidad. Este evento generó los mayores acumulados de lluvia del período analizado, con los máximos desvíos positivos localizados en la provincia de Córdoba, San Luis, norte de La Pampa, sur de Santa Fe, noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de Entre Ríos y en el extremo noroeste del país. A posteriori, se observó un dominio de altas presiones en la región central del país, que dio lugar a condiciones de buen tiempo. Hacia el final del mes, un nuevo frente frío afecto con precipitaciones de variada intensidad al sur de la región central, mientras que un frente estacionario se posicionó sobre la región del Litoral.
Los principales valores de precipitación acumulada a lo largo de todo el período se registraron en Marcos Juárez (123.1 mm), Nueve de Julio (119 mm), Venado Tuerto (98 mm), Rosario (95.7 mm), Córdoba Observatorio (95.2 mm), Córdoba Aero (91.5 mm), Pilar (85.5 mm), Concordia (82 mm), Villa Dolores (80.6 mm) y Río Cuarto (76.2 mm).
Se registraron desvíos positivos de temperatura en casi todo el territorio nacional, habiendo presentado los valores más extremos en la región patagónica. Las temperaturas máximas mostraron anomalías cálidas de hasta 7 grados por encima del promedio esperado para esta época del año en el centro-norte de la Patagonia y en el sur de la región central del país. Las temperaturas mínimas también presentaron desvíos positivos, a excepción de zonas muy puntales, profundizando este comportamiento hacia el sur patagónico.
A nivel del suelo se registraron hasta 2 días con temperaturas mínimas inferiores a 3°C, aunque no se registraron valores inferiores a 0°C en estos últimos 11 días de octubre.
Las precipitaciones registradas en la franja central del país y sur del Litoral, favorecieron al aumento de la cantidad de humedad almacenada en el suelo, principalmente en San Luis, Córdoba, sur de Santa Fe, este de Entre Ríos y noroeste de la provincia de Buenos Aires, dejando al perfil en condiciones regulares a buenas, según el modelo de balance hídrico analizado. En el extremo noreste del país, el porcentaje de agua retenida en el suelo muestra valores entre regulares y óptimos, mientras que, en gran parte del área de producción a secano persisten las condiciones secas.