Trigo: Costos a la baja y proyección de producción alentadora

Para la campaña triguera 2024/25, los costos de producción experimentan una disminución, impulsada principalmente por la baja en los precios de insumos como fertilizantes, semillas y agroquímicos. Sin embargo, la producción por hectárea aumentó. Mientras tanto, las lluvias recientes favorecieron la floración en la zona núcleo, aunque se registran daños en otras regiones.

Los costos totales (directos e indirectos, sin computar el impuesto a las ganancias) de acuerdo a Márgenes Agropecuarios pueden estimarse en 657 US$/ha frente a 716 US$/ha promedio de 2023. Los rubros de mayor peso en la baja de costos son fertilizantes, semilla y agroquímicos.

Los costos medidos en quintales pasaron de 25,9 qq/ha en 2023 a 34,4 qq/ha actuales (con un trigo que vale menos).

Las recientes lluvias favorecen la etapa crítica de floración y llenado de grano en la zona núcleo triguera, aunque en la zona central del país es posible que haya daños irreversibles.

En cuanto a la actividad en los puertos del Gran Rosario, se observó un repunte en la llegada de camiones cargados con trigo, alcanzando un volumen que no se veía desde hace siete años. En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, se registraron 2.986 camiones, lo que marca un récord para este período y el inicio de la campaña 2024/25.

A nivel estimativo, en noviembre, la proyección de la cosecha triguera para la campaña 2024 muestra una disminución en su potencial, pasando de 19,5 mill. a 18,8 mill. tn. Esta nueva previsión contempla una superficie sembrada de 6,7 mill. de hectáreas, con una pérdida de 310 mil hectáreas, en su mayoría concentradas en el norte del país. A pesar de esta caída en las estimaciones, el trigo se encamina a lograr su cuarta mejor cosecha en los últimos 15 años.

Fuente:Márgenes Agropecuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil