El sector porcino está con «muy buenas expectativas» aunque debe mejorar en la exportación

Así lo aseguró el Secretario de Bioeconomía. Vilella propone cambiar las ‘reglas de juego’ para las inversiones en el sector. Argentina se propone para presidir la Omsa. 

El sector porcino de Argentina presenta muy buenas expectativas para el mercado interno, aunque debería potenciarse las exportaciones, aseguró Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía.

“El sector porcino, en el rubro de las carnes ha sido el más dinámico en los últimos años: viene creciendo y en buena medida acompañando el consumo interno, aunque la exportación no tiene valores significativos. Creemos que hay una enorme oportunidad ya sea para el mercado interno o la exportación”, aseguró Villela, este sábado,  en diálogo con los periodistas, en el marco de la 50ª Exposición Rural de Suipacha, Buenos Aires.

En ese sentido el titular de la cartera de Bioeconomía, califico como paradoja las perspectivas de las exportaciones porcinas “Los dos principales productos de exportación de Argentina son la harina de soja y los granos de maíz, que son parte sustantiva en la producción de carne porcina, porque el 65 0 el 70% tiene que ver con esa alimentación”

“Si tenemos alimentos abundantes deberíamos tener una respuesta al crecimiento. Esa respuesta  sí merece un sistema financiero que acompañe  y algunas reglas de juego. Nosotros estamos trabajando en un proyecto de ley que permita favorecer  las inversiones que tienen que ver con la transformación de granos en carne porcina a partir de una amortización acelerada, la devolución inmediata del crédito IVA inmediato, entre otras medidas”, describió Vilella.

En ese sentido consideró que de implementarse todas estas iniciativas, “más productores podrían invertir en la producción de esta carne, que en juega en el mundo un papel relevante y muchos más países consumen más carne de cerdo por encima de otras carnes como la vacuna. Creo que hay enormes oportunidades, pero debemos generar las condiciones para que sean realidad”, agregó.

La Argentina es exportadora de alimentos para animales y “los dos principales rubros de exportación, la harina de soja y los granos de maíz no lo consume ningún humano en forma directa, quienes nos lo compran, lo hacen para producir esa proteína, que no ocurre en nuestro país, porque no había reglas de juego para hacer inversiones”, agregó Vilella.

Al respecto, el funcionario consideró que “el estado no debe ser el único tomador de créditos como venía ocurriendo, entonces en la medida que haya capacidad prestable  que vaya a las empresas. habrá inversiones. Acá hay una competitividad posible en carnes porcinas que merece ser promovida”, amplió.

Con respecto a las importaciones de carne porcina proveniente de Brasil, y el contenido de ractopamina (un aditivo que se usa en la alimentación porcina), el titular de la cartera nacional aclaró que no es un producto prohibido, no está aprobado y añadió que “Esto genera, a quienes lo usan, un diferencial del 5 al 6% de productividad en la carne y si a eso le agregamos que el corte de bondiola, en países como Brasil, no son tan buscados, tenemos un tema que hay que resolver a futuro”

“Con respecto al mercado externo, estamos en búsqueda de la habilitación de China para la exportación de menudencias de cerdo, que sería un impacto favorable desde el punto de vista del negocios porcino. Se viene negociando desde distintas administraciones, es un tema que está arriba de la mesa”, amplió Vilella.

Próximamente  se espera la vista de la ministra de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y en la agenda se incluirá el punto de exportaciones de menudencias y ademas, la idea es ampliarlo a las exportaciones de menudencias bovinas.

“Tenemos previsto realizar un viaje para hacer llegar esta propuesta y, acabamos de conseguir la exportación de maíz, sí tenemos en cuenta que este país es el principal comprador de maíz del mundo. Brasil el año pasado colocó 7 M de toneladas de maíz, grano que hasta hace cinco años el país asiático no comparaba”, cerró Vilella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *