En una campaña que se espera más seca de lo normal, la innovación se presenta como una de las soluciones para sacar la mayor productividad por hectárea.
Debido a un combo de factores, entre ellos una campaña más seca de lo esperado, el ciclo 2024/25 apunta sus cañones a la soja, puesto que la oleaginosa continúa ganando intención de siembra en la Argentina, en detrimento del maíz. Ocurre que el cereal atraviesa una situación incierta, dado principalmente al temor por el fenómeno de la chicharrita (Dalbulus maidis), una plaga que provocó graves inconvenientes durante la temporada pasada.
Por eso, la soja pica en punta en la presente campaña, con una alta adopción de la tecnología Enlist, que le permite al productor hacer frente al problema de las malezas. En otra temporada que será desafiante, STINE, el semillero familiar de soja y maíz, ofrece mejoras en genética, debido a su banco de germoplasma, el más grande a nivel global. La firma cuenta con un plot en el lote 450 en Expoagro 2025 edición YPF Agro, que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás.
“Hoy tenemos una demanda sostenida de semillas de primera multiplicación, aunque la oferta es restringida, dada la regular campaña 2023/24 que atravesamos las empresas semilleras, debido a un clima que trajo consecuencias en la calidad de las semillas de soja”, expresó Lucas Crimella, responsable del negocio de Soja en STINE.
Por ese motivo, el ingeniero agrónomo, recomendó elegir semillas fiscalizadas en soja, para contrarrestar la posibilidad de poner en riesgo la germinación y los nacimientos de las semillas en el campo. “El productor, más que nunca, debe asegurarse una implantación de calidad en la actual campaña. Para eso tiene que pensar en semillas fiscalizadas, que cuentan con parámetros de calidad óptimos y un tratamiento diferencial en cuanto a patógenos”, sostuvo.
“Con la tecnología Enlist se puede controlar eficientemente las malezas y capturar ese rinde potencial que todos los productores buscan, evitando la competencia por el recurso agua, el más limitante este año. Y con Conkesta se puede controlar de mejor manera, en las zonas más cálidas, los lepidópteros”, detalló Crimella.
STINE es poseedor del mayor banco de germoplasma a nivel mundial, lo que garantiza su eficacia en la elección de variedades de semillas de soja para ser adaptadas en todas las regiones. El semillero, testea en su centro experimental de Venado Tuerto, en Argentina, unas 900 mil variedades de grupo triple 0 a 5 y otras 300 mil de grupos superiores en Tucumán y en Brasil de grupo 5 a 9. Es realmente un mar de sojas.
Cómo funciona Sembrá Evolución
A través del sistema Sembrá Evolución, la firma STINE se sumó a un modelo de comercialización de semillas autógamas, en el que se pueden conseguir nuevos materiales de soja que incorporan la tecnología Enlist y Conkesta. “El sistema tiene como beneficio el acceso a lo último en genética y biotecnología, de una forma simple y rápida”, sostuvo Crimella.
La licencia de uso permite acceder a todos los desarrollos tecnológicos incluidos en las variedades que se comercializan bajo el sistema Sembrá Evolución, generando un vinculo entre el semillero y los productores.
“Es la manera que tenemos para llegar a las diferentes regiones del país y poner en juego nuestros materiales. Así el productor tiene siempre cerca, y en comercios con los que ya trabaja, la oferta de nuestra variedades”, explicó el representante de STINE.