Por www.expoagro.com.ar
Los costos totales (directos e indirectos, sin computar el impuesto a las ganancias) elaborados por Márgenes Agropecuarios pueden estimarse en 795 US$/ha, en tanto que en oct/23 eran 766 US$/ha. Pero eran otros dólares, puesto que la paridad oficial estaba rezagada a todas luces.
En función del precio actual de la soja puede estimarse un costo total en quintales de 25,3 qq/ha., que está varios escalones por encima del costo vigente en oct/23 de 17,3 qq/ha. Aquel valor era bajo por tres factores superpuestos: precios más altos en los mercados internacionales, vigencia del dólar soja en el plano local y menores costos en dólares.
En todo caso, los 25,3 qq/ha están más en línea con los valores de oct/22. Lo concreto es que la soja debe afrontar un costo relativamente alto en qq/ha en un contexto climático de lluvias menores a la media histórica. Esperemos que llueva y que los pronósticos no se cumplan.
Asimismo, según SENASA, septiembre/24 marcó un hito en las importaciones de soja en Argentina, alcanzando un total de 703.699 tn. Este volumen representa un aumento del 8,8% en comparación con las 646.685 tn. importadas en el mismo mes del año anterior. La drástica caída en la producción debido a la sequía en la campaña 2022/23 llevó a importaciones históricas, que sumaron 10,4 mill. tn. en ese ciclo.