El presidente de MAGRIBA (Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires) la entidad que nuclea a fabricantes de maquinaria agrícola y agropartistas de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, Hernán Zubeldía dialogó con «Todoprovincial Radio» sobre la actualidad del sector y las consecuencias negativas que puede traer el RIGI (Régimen de Grandes inversiones). “No estamos en contra de la apertura, pero si tener las misma condiciones y normas que los demás”.
“No podes competir con alguien que no está generando trabajo ni está tributando acá, entonces si vos producís en un lugar donde tenés una carga tributaria menor es lógico que tiene que haber una barrera arancelaria como tienen todos los países”, afirmó Hernán Zubeldía, dueño de PULQUI pulverizadores.
Sobre el RIGI y las consecuencias que provocaría al sector sostuvo “Desde MAGRIBA y ADIMRA estuvimos exponiendo nuestra visión sobre el RIGI en el congreso. Creo que es una medida que suena a «saco a medida» pero lamentablemente puede generar daños tremendos”.
“Quizás la gente lo ve como algo distante que no le afecta, particularmente en el interior del país, pero vos fíjate que si el mismo sistema, con ese mismo monto de inversión (de 200 millones de dólares a 990 millones de dólares) que venga una empresa internacional a producir un comodities como puede ser Soja, invierta 200 millones de dólares, que no es una plata loca, pero estaría compitiendo con normas desleales a la de cualquier productor”, expresó Zubeldía en diálogo con Mariano Gandini y Manuel Lopez Melograno en Todoprovincial Radio por FM Tres Ciudades.
“Yo, multinacional, invierto 200 palos verdes, traigo mis insumos, sin pagar impuesto país, sin pagar un montón de beneficios impositivos y el productor de acá, el chacarero no podría competir conmigo”, sostuvo el empresario industrial bonaerense, Hernán Zubeldía.
En esa misma línea, Zubeldía reflexionó “De esta manera terminas sofocando todo el entramado productivo del interior del país”.
“Quiero llegar a pensar que se hizo para algunos sectores puntuales, y nosotros luchamos por otros que realmente no se midió el daño que podía ser el RIGI”, dijo el empresario de Carlos Casares.
Además, Zubeldía dejó en claro que “No estoy de acuerdo con que le cobremos impuestos a los que vienen, pero tenemos que generar condiciones igualitarias. Sino los que estamos produciendo acá siempre somos los boludos” y finalizó “En todos los sectores que existe la competencia desleal siempre hay riesgo”.
Escuchá la entrevista completa- «Todoprovincial Radio» – FM Tres Ciudades
Fuente: www.TodoProvincial.com