En una carta abierta dirigida al Gobierno de Javier Milei, el productor agropecuario Walter Malfatto, de la localidad de Bragado, provincia de Buenos Aires, hizo un llamado urgente a la implementación de medidas que promuevan el desarrollo del sector agrícola argentino. Reclamó la eliminación de la retenciones para el trigo de cara a la campaña 2024/25.
“Es imperativo realizar acciones concretas que fomenten la producción y la rentabilidad en el sector”, sostuvo Malfatto.
En diálogo con TN, explicó que envió la carta a un periódico nacional y que algunos colegas le expresaron: “Dijiste lo que queríamos decir”. Añadió: “Yo voté a Milei, deseo que no se olvide las promesas de campaña cuando era candidato“.
“En primer lugar, es de vital importancia la eliminación de las retenciones”, agregó, señalando que estas representan un obstáculo para los productores en su capacidad de generar ingresos y reinvertir en sus actividades. “Los productores argentinos necesitan la igualdad ante la ley”, afirmó, destacando la importancia de construir la credibilidad del país tanto a nivel nacional como internacional.
“Es tremendo lo que está pasando”, expresó Malfatto, destacando la imposibilidad de llevar a cabo la siembra de fina sin la eliminación de las retenciones. “El año pasado no hice fina, la campaña anterior, la seca se la comió y si los números de entrada te marcan que vas a perder plata en la zona, ¿para qué vas a sembrar?”, cuestionó.
El productor agropecuario enfatizó su descontento con el incumplimiento de las promesas de campaña por parte del presidente Milei. “Yo quiero que le vaya bien a Milei, él prometió algo en campaña y no lo está haciendo”, lamentó. Aunque lo haya votado, Malfatto considera necesario señalar las discrepancias y espera que se tomen medidas para garantizar la rentabilidad en el campo. “Parecen parte del kirchnerismo, nadie va a hacer un negocio para perder plata”, agregó.
Leé también: Carrió advirtió que “al campo no le cierran los números” y pidió a los ruralistas que “reaccionen”
En este contexto, subrayó la situación que enfrentó el sector agrícola debido a contingencias climáticas. “Es crucial destacar que la situación se agravó con las adversidades climáticas, como la sequía”, explicó. Y remarcó el impacto que tuvo en la campaña 2023/24. “Venimos de tres años muy malos y hay mucha gente endeudada que va a perder sus campos”, lamentó. (TN.com.ar)