Uno de los productores autoconvocados que más se movilizó en contra del kirchnerismo, Ariel Bianchi, ingeniero agrónomo del norte de la provincia de Buenos Aires, advirtió que incluso en esa zona de campos fértiles «lentamente van desapareciendo productores agropecuarios”.
Destacó “el impacto devastador de la sequía» y compartió su preocupación por la “difícil situación que enfrentan los pequeños y medianos productores, con desaparición gradual de muchos de ellos del sistema prodcutivo. El panorama no es alentador y muchos arrendatarios vienen trabajando menos hectáreas. Es un proceso lento en el que desaparecen productores en el campo”.
Y subrayó: «Hoy seguimos con una alta presión impositiva, en cuanto a las condiciones no cambió nada. Creo que hay perspectiva de largo plazo, pero hoy estamos igual que años atrás”.
A su vez, ante la reciente disminución de la tasa de interés, Bianchi ofreció su perspectiva: “Que baje la tasa de interés es una buena noticia, crédito va a haber porque los bancos tienen necesidad de prestar pesos, pero el tema es que cuando vas a sacar un crédito el productor se pregunta para qué sacar un crédito sobre una actividad que no es rentable, y para tener un retorno hay que apostar a un rendimiento de trigo muy alto, pero eso no es probable”.
Finalmente, en cuanto a las políticas gubernamentales, destacó la importancia de medidas que alivien la carga impositiva sobre los productores y promuevan la viabilidad económica del sector agrícola. Hizo hincapié en la necesidad de reducir las retenciones: “Hoy lo único que sirve es la baja de retenciones, pero el Gobierno no lo entiende así”, concluyó.